El motor de arranque: Funcionamiento, problemas y soluciones

El motor de arranque es una de las piezas fundamentales de los vehículos con un motor de combustión. En este artículo te explicamos cómo funciona, cuáles son los principales problemas que suele dar y cómo solucionarlos.

 EL MOTOR DE ARRANQUE

El motor de arranque es una pieza fundamental de todos los vehículos que funcionan con un motor de combustión. De hecho, es el encargado de encender el motor por lo que cuando está dañado, es imposible arrancar el coche. Por eso es tan importante que aprendas a detectar cualquier indicio de que el motor de arranque no funciona como debería.

¿Cómo funciona el motor de arranque?

El motor de arranque no es más que un motor eléctrico que está acoplado al cigüeñal del motor de combustión a través de un piñón que se denomina “bendix”; o sea, una corona dentada que tiene incorporado un volante de inercia. Este último sirve para desconectar el acoplamiento en caso de que el motor aumente excesivamente el número de revoluciones. Para encender el motor es suficiente con girar la llave, de esta manera se activa el interruptor que envía la electricidad de la batería al motor de arranque y este, a su vez, hace girar el motor mediante el bendix.

Las partes fundamentales que componen el sistema de arranque son: el motor eléctrico, la batería, el interruptor y el cableado que conecta estos tres componentes. Por tanto, si el coche no arranca puede ser porque una de estas partes está fallando.

motor

En sentido general, cuando se gira la llave y se apagan todas las luces del salpicadero, el problema suele ser que la batería se ha descargado. No obstante, el daño también podría hallarse en el cableado ya que si un cable está cortado u oxidado, interrumpe el circuito entre el motor de arranque y la batería. Para poder descifrar qué está sucediendo deberás hacer una conexión extra entre el motor y la llave. Por supuesto, tampoco debes descartar que se trate de un problema en el tambor de la llave.

Los problemas más usuales del motor de arranque y sus soluciones

Si el motor de arranque no tiene un defecto de fabricación y no se trata de un daño en el cableado o en el tambor de la llave, entonces lo más usual es que el problema se deba al desgaste de sus componentes debido al uso continuo.

El motor de arranque está compuesto por una bobina, un solenoide, tres bujías de cobre y los carbones, que hacen contacto con la parte superior de la bobina. Para conocer el estado de estos componentes es necesario desarmar el motor de arranque. Una vez que lo has desmontado, si descubres que todas sus partes están muy desgastadas, incluida la bobina, lo más recomendable es sustituir el motor con uno nuevo ya que regenerar el cobre de la bobina suele ser muy costoso.

No obstante, los componentes que primero se desgastan suelen ser los carbones. Este problema generalmente se descubre porque el motor de arranque deja de funcionar repentinamente y después de varios intentos, vuelve a arrancar. En este caso tendrás que quitar los carbones desgastados y sustituirlos con unos nuevos. También puedes aprovechar y cambiar las bujías de cobre. Otras veces el problema está causado por el solenoide que, debido al uso continuo, deja de hacer contacto. En ese caso tendrás que cambiarlo.

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Sobre el autor


Nacida y criada en 1988 en el madrileño barrio de Carabanchel Alto, junto al entrañable Manolito Gafotas. Ya hace un tiempo (desde 2012) que trabajo en Mister-Auto, concretamente en el departamento de Marketing y comunicación. Actualmente superviso la estrategia de comunicación y publicidad para los mercados de España y Portugal. Al mismo tiempo estoy al cargo de la imagen corporativa de la empresa como Community Manager en las diferentes redes sociales y de la redacción y optimización de contenidos web. Pero lo que más aprecio de este trabajo es que no hace falta ser un manitas para entender de mecánica y saber reparar tu coche así que ¡manos a la obra!