¿Recargar o reemplazar la batería de su coche?

La batería del coche es una parte indispensable para el buen funcionamiento de tu vehículo. La gran mayoría de conductores han pasado al menos una vez por una molesta avería en la batería del coche. Si bien no siempre debemos asociar un fallo de arranque del motor con la batería, ya que en ocasiones son otras piezas las que fallan (sistema de arranque, alternador o bomba de inyección), es muy probable que el problema tenga que ver con la batería.

problema con la batería

Podemos experimentar tres tipos de problemas con la batería: fallo de la conexión eléctrica con los bornes, falta de agua destilada en los electrolitos (a no ser que se trate de baterías “sin mantenimiento”) o batería descargada. Siempre que la avería no sea irreversible, estos inconvenientes pueden resolverse sin demasiada dificultad.

Cómo recargar la batería del coche

Ya sea debido a un problema con el alternador o con el circuito eléctrico, una de las primeras cosas que tendrás que probar es recargar la batería. También puede haberse descargado por dejar las luces encendidas durante varias horas seguidas. En primer lugar, debes comprobar el nivel de agua destilada en los electrolitos y añadir más en caso de que sea necesario.

Básicamente hay dos formas de recargar la batería: con unas pinzas conectadas a la batería de otro vehículo, o bien con un cargador de baterías. Ambos procedimientos son similares, ya que se trata de conectar las pinzas entre los polos correspondientes (positivo con positivo, negativo con negativo).

pinzas conectadas a la batería

Una vez hecho esto solo hay que proceder a enviar energía eléctrica a la batería, ya sea haciendo un puente desde otro vehículo o desde el cargador. Si funciona, debes dejar el motor encendido durante varias horas para que el alternador recargue por sí mismo la batería. Muchos cargadores de batería ofrecen la opción de recarga íntegra.

Cómo cambiar la batería del coche

Antes de comenzar debes asegurarte de que efectivamente la batería debe ser reemplazada. Para ello intenta recargarla, ya sea mediante el alternador con el motor en marcha, o utilizando un cargador de baterías. Si ves que la batería tarda mucho en cargar o se descarga muy rápido, es momento de comprar una nueva.

Para extraer la batería hay que desconectar todos los sistemas eléctricos (luces, contacto…). Después de retirar todos los plásticos protectores, en caso de que los haya, y aflojar los pernos conectados a los bornes de la batería. Primero retira el polo negativo y después el positivo.

cambiar la batería

A continuación hay que desatornillar el sistema de sujeción de la batería del coche, diferente en cada caso, y extraer la batería. Aprovecha para limpiar los pernos con una solución de agua caliente con bicarbonato sódico y para impregnarlos con vaselina. Después solo queda colocar la batería nueva o recargada de manera que cada borne coincida con su perno correspondiente, fijar la batería y conectar los polos positivo y negativo.

Compartir esta publicación en:

Google+ Linkedin Reddit Tumblr+ @Email to

Sobre el autor


Nacida y criada en 1988 en el madrileño barrio de Carabanchel Alto, junto al entrañable Manolito Gafotas. Ya hace un tiempo (desde 2012) que trabajo en Mister-Auto, concretamente en el departamento de Marketing y comunicación. Actualmente superviso la estrategia de comunicación y publicidad para los mercados de España y Portugal. Al mismo tiempo estoy al cargo de la imagen corporativa de la empresa como Community Manager en las diferentes redes sociales y de la redacción y optimización de contenidos web. Pero lo que más aprecio de este trabajo es que no hace falta ser un manitas para entender de mecánica y saber reparar tu coche así que ¡manos a la obra!