¿Cómo funciona el sistema de arranque del automovil (Start/Stop)?

 ¿Por qué un sistema de arranque y parada automático?

 Este sistema nace en el marco de una preocupación generalizada en el sector automovilístico por reducir las emisiones de CO2 y ahorrar combustible. Sin duda, el Start/Stop cumple con estas expectativas, con un ahorro de combustible de hasta el 15% y una reducción de emisiones del 8%, al tiempo que mantiene el rendimiento del motor.

 

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 ¿Cómo funciona?

 El Start/Stop es un elemento integrado en el sistema de arranque. Su funcionamiento es muy sencillo. Al detener el vehículo, por ejemplo, en un semáforo, se coloca punto muerto o se pisa el embrague. El sistema comprueba que no haya ninguna marcha puesta y que la carga de batería sea suficiente para un nuevo arranque. Una vez comprobado se apaga automáticamente el motor de combustión. Después, al pisar el embrague, el motor se enciende de nuevo. Si se trata de un coche con transmisión automática, lo hace al dejarse de pisar el pedal de freno.

Los coches que introducen este tipo de sistemas suelen contar también con motores de arranque y alternadores de mayor calidad (aguantan más ciclos), así como con una batería más grande. Además, el sistema integra una unidad de control electrónica que se comunica con varios sensores (de punto muerto, batería, velocidad de giro de la rueda, cigüeñal), y con el alternador y el motor de arranque Start/Stop. Un convertidor de corriente de 12V, a su vez, envía los impulsos necesarios para su funcionamiento al alternador y al motor de arranque.

 Un poco de historia

Desde que en 2007 Bosch lanzara el innovador sistema Start/Stop se han multiplicado de forma exponencial el número de marcas que lo integran en sus vehículos. El éxito ha sido rotundo, y hoy el fabricante alemán tiene pocos competidores que le hagan sombra. Aunque Bosch ha logrado un sistema de gran rendimiento y con unos costes muy reducidos, lo cierto es que este sistema ya fue puesto en práctica hace varias décadas. El primer vehículo que implementó un sistema similar fue el Toyota Crown, allá por los años 70. No obstante, el elevado coste y la falta de estabilidad condenaron esos primeros intentos al cajón del olvido.

A finales de los 90 resurgió la idea y Fiat desarrolló un sistema similar llamado Citymatic que integró en el Regata en 1999. Lo cierto es que la novedad no caló entre los automovilistas y se vendieron más unidades del Regata que no incluía este sistema. No obstante, sí se había producido un cambio en el sector, pues muchos fabricantes comenzaron a desarrollar en secreto sus propios sistemas de parada y arranque. El problema fue, en todos los casos, el elevado coste de esta tecnología electrónica. Hasta que llegó el Start/Stop de Bosch. Descubra ahora una amplia gama de arranque del automóvil sea cual sea la marca o modelo de su coche en Mister-Auto.

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Sobre el autor


Nacida y criada en 1988 en el madrileño barrio de Carabanchel Alto, junto al entrañable Manolito Gafotas. Ya hace un tiempo (desde 2012) que trabajo en Mister-Auto, concretamente en el departamento de Marketing y comunicación. Actualmente superviso la estrategia de comunicación y publicidad para los mercados de España y Portugal. Al mismo tiempo estoy al cargo de la imagen corporativa de la empresa como Community Manager en las diferentes redes sociales y de la redacción y optimización de contenidos web. Pero lo que más aprecio de este trabajo es que no hace falta ser un manitas para entender de mecánica y saber reparar tu coche así que ¡manos a la obra!