Todo lo que necesitas comprobar antes de comprar un coche de segunda mano

A continuación todo lo que necesitas saber antes de comprar tu coche de ocasión y no caer en ninguna trampa.

 13509013_m

¡Qué todo esté en regla!

Un coche que no tenga los papeles en regla no puede circular, por eso lo primero que debes hacer es pedir al vendedor que te muestre toda la documentación relacionada con el vehículo. Verifica que el impuesto de circulación esté al día y que el coche haya pasado la ITV (comprueba la pegatina de la última revisión en la luna delantera y la tarjeta de inspección técnica).

Este es el mínimo indispensable, pero si quieres ir un poco más allá, puedes solicitar un informe en la DGT, en el que se incluye todo lo relativo a la matriculación, la titularidad y a la información técnica y administrativa del vehículo. En esta fase previa también debes consultar cuáles son las condiciones y la duración de la garantía para la reparación de partes de repuestos.

 

Revisión visual de todos los elementos

Una vez pasado el filtro burocrático, es momento de verificar que el coche esté en buen estado. Comienza por comprobar que cuente con todos los elementos descritos en las especificaciones. Abre el capó para ver el motor, después echa un vistazo a los bajos para detectar alguna posible pérdida de fluidos, y aprovecha para verificar que el tubo de escape esté bien.

Comprueba los parachoques trasero y delantero así como los laterales en busca de signos de golpes, arañazos, corrosión, etc. También es importante revisar todas las lunas, ya que son bastante caras, así como los faros, y especialmente los neumáticos, en cuyo desgaste se puede intuir el uso que se le dio al coche. Al acceder al interior lo primero que debes hacer es fijarte en el estado de la tapicería, los asientos, el volante y los pedales. Siéntate y arranca el motor.

 

Prueba in situ

Sin duda debes convencer al vendedor para que te deje dar una vuelta con el coche. Este contacto inicial en carretera te servirá para detectar posibles fallos en partes de repuestos. Lo primero a lo que debes prestar atención es al sonido del motor, tanto en ralentí como al acelerar y cambiar de marchas. Si tienes la posibilidad de hacerlo sería genial que lo pudieses llevar a tu mecánico de confianza para que le eche un vistazo.

 Verifica que los frenos funcionen bien y que la dirección esté centrada. Cualquier ruido extraño al frenar, al girar o al pasar un bache es una muy mala señal, ya que puede haber un problema con los sistemas de frenado, de dirección o de suspensión respectivamente. Y lo más importante, evalúa la experiencia de conducción. Si te sientes cómodo y no detectas problemas, probablemente ese sea tu coche ideal.

21512800_m

Compartir esta publicación en:

Google+ Linkedin Reddit Tumblr+ @Email to

Sobre el autor


Nacida y criada en 1988 en el madrileño barrio de Carabanchel Alto, junto al entrañable Manolito Gafotas. Ya hace un tiempo (desde 2012) que trabajo en Mister-Auto, concretamente en el departamento de Marketing y comunicación. Actualmente superviso la estrategia de comunicación y publicidad para los mercados de España y Portugal. Al mismo tiempo estoy al cargo de la imagen corporativa de la empresa como Community Manager en las diferentes redes sociales y de la redacción y optimización de contenidos web. Pero lo que más aprecio de este trabajo es que no hace falta ser un manitas para entender de mecánica y saber reparar tu coche así que ¡manos a la obra!